Cel. (57) 311 288 2899 · (57) 312 527 5341 · | contacto@bienubicados.com

 

Con la aprobación de la reforma tributaria, mediante la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016; el IVA subió al 19% para los arriendos destinados a actividades comerciales y la renta del 9% a sociedades dedicadas a arrendamiento de VIS urbana. Sin embargo, hay aspectos que son beneficiosos para constructores, compradores y arrendatarios; los cuales deben ser tenidos en cuenta al momento de llevar a cabo sus negocios inmobliarios.

 

1. Cuentas AFC

El dinero ahorrado por una persona natural en una Cuenta de Ahorro para el Fomento de la construcción (AFC), sumado a los aportes voluntarios a seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias que no excedan el 30% del total de los ingresos laborales o tributarios en el respectivo año gravable y hasta un monto máximo de 3.800 Unidades de Valor Tributario UVT ($120.038.000), no formarán parte de la base de retención en la fuente y tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto de renta.

Solo se podrán realizar retiros de los recursos de las cuentas AFC para la adquisición de vivienda, sea o no financiada. El retiro para cualquier otro propósito antes de un período de 10 años contados a partir de la fecha de consignación, implica que se pierda el beneficio y que se efectúen por parte de la respectiva entidad financiera, las retenciones inicialmente no realizadas en el en año que se percibió el ingreso y se realizó el aporte.

 

2. Venta de una unidad de vivienda nueva

Las ventas de vivienda se mantienen excluidas del IVA, excepto en los siguientes casos: la primera venta de una unidad de vivienda nueva cuyo valor supere las 26.800 Unidades de Valor Tributario UVT ($846.585.000 pesos), pagará un IVA del 5%, incluidas las ventas realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes.

Estarán excluidas las unidades de vivienda nueva siempre y cuando se haya suscrito contrato de preventa, documento de separación, encargo de preventa, promesa de compraventa,, documento de vinculación al fideicomiso y/o escritura de compraventa antes del 31 de diciembre de 2017, certificado por notario público.

 

3. Utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación

La venta de la casa o apartamento de habitación del contribuyente adquirido antes del 1o. de enero de 1987 no causará impuesto de renta ni ganancia ocasional.

 

4. Rentas exentas para vivienda social y devolución de IVA

A partir del 1 de enero de 2.018, las siguientes rentas estarán exentas:

  • La utilidad en la enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y/o de vivienda de interés prioritario.

  • La utilidad en la primera enajenación de viviendas de interés social y/o de interés prioritario.

  • Los rendimientos financieros provenientes de créditos para la adquisición de vivienda de interés social y/o de interés prioritario, sea con garantía hipotecaria o a través de leasing financiero, por un término de 5 años contados a partir de la fecha del pago de la primera cuota de amortización del crédito o del primer canon del leasing.

  • Los constructores que desarrollen vivienda de interés social tienen derecho a la devolución o compensación del impuesto al valor agregado, IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social y prioritaria, en una proporción al cuatro por ciento (4%) del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final, cuyo valor no exceda el valor máximo de la vivienda de interés social, de acuerdo con las normas vigentes.

 

5. Rentas exentas para proyecto de renovación urbana

A partir del 1 de enero de 2.018, la utilidad en la enajenación de predios para el desarrollo de proyectos de renovación urbana estará exenta de renta.

 

6. Arrendamientos

Los contratos de arrendamiento de inmuebles para actividades comerciales, sin importar el avalúo catastral o comercial, así como tampoco si uno o ambos contratantes son Personas Naturales o Jurídicas, tienen un IVA del 19%.

Si arrendador y arrendatario son régimen simplificado y no sobrepasan los topes para ser clasificados como pertenecientes al régimen común, no estarán afectos al IVA.

Las sociedades especializadas en arrendamiento de VIS urbana reglamentadas por el Decreto1789 de 2004, que estaban excluidas, pagarán una renta del 9%.

 

Fuente: www.eltiempo.com

CLIENTES

©2018 bienubicados.com todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss Logo